13/10/2021

Alquileres. ''Hay un Estado colonizado por el mercado desde hace muchos años”

Fernando Muñoz, responsable de la Defensoría del Inquilino, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As, habló sobre la propuesta de derogación de la Ley de Alquileres por parte del bloque de Juntos por el Cambio.


Fernando Muñoz, responsable de la Defensoría del Inquilino, en la Defensoría del Pueblo de la CABA [Descargar]

En la última sesión en la Cámara de Diputados Juntos por el Cambio propuso derogar dos artículos de la Ley de Alquileres a cambio de dar quórum. Según el bloque opositor, estos puntos afectan a los dos sectores implicados: Propietarios e inquilinos.  Por este motivo, charlaremos con Fernando Muñoz, responsable de la Defensoría del Inquilino, en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Bs. As, quien dio su opinión y analizó cuál es la situación de los alquileres en la ciudad. 

Respecto a los dichos de la oposición, Muñoz aclaró que “no hay ninguna ley ni norma que pueda afectar a dos intereses contrapuestos. El alquiler supone una renta para el propietario y un gasto para el inquilino” A su vez, denunció que actualmente “tenemos los niveles más altos de la historia, en cuanto a la incidencia del precio del alquiler con respecto a  los salarios en los últimos 100 años”. 

Por otro lado, comentó cuales son los aspectos que perjudican al mercado inmobiliario: Primero, “la anualización del aumento porque antes era semestrales”. Segundo, “los tres años de contrato, donde el inquilino tiene más seguridad. Esto ha sido una gran conquista” y puntualizó en que “la cuestión del precio del alquiler de la vivienda, es decir, lo que se ofrece, está totalmente desregularizado en Argentina desde 1976. Antes, el Poder Ejecutivo era el que autorizaba los aumentos como también de otros servicios, por ejemplo: las prepagas o la educación privada”. 

En sintonía, resaltó que “en Argentina el Estado no tiene ningún tipo de control sobre las viviendas vacías, se desconoce quiénes son los dueños” y remarcó que "hay un Estado colonizzado por el mercado desde hace muchos años”. En otras palabras, “cuando un Estado toma decisiones políticas trascendentes, como esta,  pero no oficia los mecanismos para hacer cumplir, eso genera una reacción del mercado y en este caso perjudica al inquilino”. 

Finalmente, manifestó que “la responsabilidad de que se derogue la ley es del Congreso Nacional, nosotros creemos que el Estado es el único que puede poner límites a esta situación, por eso debería convocar a un consejo de la vivienda alquilada y recuperar la función que tuvo durante décadas”. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/

 


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito