14/10/2021

Exigen que cese el hostigamiento a la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew

En Cuesta del Ternero, en Río Negro, un bloqueo policial permanente a la ruta provincial N° 6 impide la llegada de alimentos, ropa y abrigos al territorio indígena


Mauro Millán es Lonko del lof Pillán Mawiza, en Corcovado, Chubut [Descargar]

Romina Jones, integrante de la Lof Quemquemtrew [Descargar]

Eduardo Soares miembro de la Gremial de Abogados [Descargar]

Soraya Maicoño, referenta de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen [Descargar]

Cuesta del Ternero es un paraje lindante con las localidades de El Maitén, en la provincia de Chubut y con El Bolsón en Río Negro.

Desde el viernes 24 de septiembre de este año, integrantes de la Lof Quemquemtrew han iniciado un proceso de recuperación territorial en lo que consideran un ejercicio de su legítimo derecho. El principal reclamo es que le entreguen la propiedad de sus tierras, ya que título nominal está a nombre del Estado provincial. 

La respuesta de las autoridades fue la represión, la Policía de Río Negro ingresó de manera abrupta al lugar y de forma violenta comenzaron las hostigaciones. Desde la comunidad mapuche responsabilizan al Gobierno de Río Negro y al poder Judicial por los hechos de violencia.

Al día de hoy hay un cerco de las fuerzas de seguridad que impide la llegada de alimentos, ropas, medicamentos y abrigos lo que singnifica una actitud violenta por parte del Estado, desconociendo la legislación que ampara los derechos de los pueblos originarios.

La propuesta del Lof y de las organizaciones que acompañan el reclamo es la conformación de una mesa de diálogo con participación de la Comunidad, de ambos niveles gubernamentales, nacional y provincial, y de las organizaciones representativas del pueblo mapuche, de derechos humanos, o las que cada parte considere.

En un conversatorio virtual organizado esta semana se escucharon diversas voces que exigen que sean atendidos los reclamos del Lof Quemquemtrew .

 

 

 


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas