foto: @telam
foto: @telam
26/10/2021

Contundente rechazo al proyecto Costa Urbana del grupo IRSA

Jonatan Baldiviezo, analiza el "esquema de negocios" del grupo IRSA y destaca la defensa del humedal en la audiencia pública por la ex-ciudad deportiva de La Boca.


Jonatan Baldiviezo, analiza el 'esquema de negocios' del grupo IRSA [Descargar]

En tercer semana de audiencias públicas por los destinos de la costanera y terrenos de la ex Ciudad Deportiva de Boca, cerca de 300 participantes en su casi totalidad manifestaron su oposición al proyecto inmobiliario denominado “Costa Urbana” que pretende concretar la empresa IRSA sobre el humedal rioplatense situado al lado de la Reserva Ecológica y el barrio Rodrigo Bueno. Jonatan Baldiviezo, abogado e integrante de Observatorio del Derecho a la Ciudad, destacó el contundente rechazo de la ciudadanía al cambio de uso de suelo y su destino para negocios privados, y en defensa del humedal y la ampliación de la reserva ecológica. Lo que explica el avance del Gobierno de la Ciudad, “en plena pandemia y en pleno período electoral”, es la compensación que reciben en la “caja política” más allá de los argumentos “falaces” que invoca el desarrollo económico y un supuesto acceso al río. “IRSA podría capitalizarse con más de 1600 millones invirtiendo solo 50 millones”, explica.

En relación al Grupo IRSA del empresario Eduardo Elsztain, Baldiviezo lo describió como “el rostro del extractivismo en el país” y un modelo de “financierización de la economía” tanto en las ciudades como fuera de ellas. En materia urbana, lo definió como “la mayor terrateniente urbana”, con la construcción de shoppings, edificios de oficinas y administración donde una empresa privada se capitaliza casi sin invertir, caracterizadas con cambio de normativa urbanística y acceso a tierras públicas con ganancias rápidas y connivencia con funcionarios del momento, como sucedió con varios proyectos frenados por la justicia como el el Proyecto Palmeras en Caballito. Baldiviezo resume al modo grupo IRSA “modelo productivo de todo lo que no debemos hacer”. 

“El sector inmobiliario, en Argentina, no piensa la ciudad ni su planificación, solo hace negocios” por eso, más allá de la grieta “se discute el negocio, sino quien lo maneja”. Baldiviezo, denuncia que  este de este proyecto Costa Urbana se podría financiar la campaña presidencial de Larreta. 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito