26/10/2021

Traza ex AU 3. Exigen recuperar el tejido social y urbano

Alberto Lacuesta, vecino de la traza ex AU3, comentó la historia de este área que se encuentra en medio de los barrios más ricos de la ciudad y cuál es la situación actual.


Alberto Lacuesta, vecino de la traza ex AU3 [Descargar]

En el año 1977, en plena dictadura, el entonces intendente de facto de la Ciudad Osvaldo Cacciatore diseñó la construcción de la Autopista Central 3 del Plan General de Autopistas, donde se desalojó y expropió una amplia franja de casas, edificios y terrenos baldíos en una de las zonas más ricas de la ciudad. Desde Saavedra, pasando por Belgrano, Coghlan, Colegiales, Villa Crespo y Nueva Pompeya, entre otros. Al no realizarse este proyecto quedó una gran cicatriz en el tejido urbano y social, el cual fue denominado Traza de la ex AU3.

Llegada la democracia en la década del 80, en medio de una fuerte crisis económica y las consecuencias que había dejado el Plan de Erradicación de villas que impuso la Dictadura Cívico Militar, este área fue ocupada por familias que no tenían vivienda.

En 1999, fue aprobado el "Programa de recuperación de la traza de la Ex Au 3" (ley 324) por la Legislatura de la Ciudad. El objetivo de esta norma era la reconstrucción de todo el área que fue afectada, generando viviendas para solucionar el problema habitacional de las personas que vivían actualmente en esos terrenos.  Alberto Lacuesta, vecino de la Traza de la ex AU3, comentó  que "en la gestión de Ibarra se avanzó y se hicieron un par de edificios. Algunas familias se fueron con subsidios, otras con créditos del IVC, pero no mucho más".

Años después en 2010, el gobierno macrista utilizó estos terrenos para generar negocio inmobiliario. Hoy en día hay familias que aun no tienen una vivienda digna. Según el referente, "cuando llego la gestión de Macri se paralizó todo, hasta el 2010 que se sanciona la ley 3396" y agregó que "era la gran oportunidad de hacer lo que tanto esperaban desde hace muchísimos años que es el negocio inmobiliario con todas las tierras de la traza".

Respecto de cómo es el panorama actual, Lacuesta comentó que "en el sector 5 hay alrededor de 500 familias, pero también queda el sector 4 que una vez que arrancaron con el 5 se olvidaron por completo. Ellos dan por terminado el sector 5, cosa que no es cierta, hay muchas familias que no pudieron acceder a una solución pero si hicieron su gran negocio de ventas de tierras".  Asimismo comentó que "el sector 4 se ha organizado y se cansaron de hacer presentaciones.  Los vecinos vienen pidiendo que se reactive la mesa de trabajo, que por ley el gobierno tienen la obligación de cumplir cada 60 días. Esto está totalmente paralizado hace años".

Finalmente, manifestó que "hay una triple parcela en la calle Mendoza que está destinada para solución habitacional pero la quieren usar para vender esas tierras" y agregó que "han convertido la Legislatura porteña en una inmobiliaria para ricos".

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito