27/10/2021

¿Terrorismo mapuche o reconquista de derechos?

Marcelo Valko, investigador sobre el genocidio indígena, reflexionó sobre la continuidad de las políticas de exterminio, en una nueva avanzada represiva sobre las comunidades mapuches y su derecho ancestral al territorio.


Marcelo Valko sobre el genocidio indígena [Descargar]

Marcelo Valko, escritor, psicólogo, investigador sobre genocidio indigena en el país, se refirió a la continuidad de las políticas de exterminio sobre los pueblos originarios, en una nueva avanzada sobre los procesos de recuperación de territorios de las comunidades mapuche en la Patagonia. "En Argentina hubo un Nunca Más, pero en el tema indígena es un Siempre Más", sentenció haciendo refencia a la campaña mediática que busca instalar la idea de terrorismo mapuche.

"Le tienen miedo a la pluralidad, durante décadas se construyó un imaginario social, que el Presidente sintetizó muy bien con eso de que bajamos de los barcos, pero no es cierto", recalcó como elemento central del racismo enquistado en las clases dirigentes.

Además, reflexionó sobre las nuevas generaciones de descendientes originarios que en todo el país avanzan en procesos de recuperación de su identidad, de su cultura y tradiciones, y en la reconquista de derechos.

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas