04/11/2021

Hábitat. Campaña para la nacionalización de la Ley 341

Cecilia Zapata, investigadora del Conicet, habló sobre el Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular.


Cecilia Zapata, investigadora del Conicet, sobre la nacionalización de la Ley 341 - Parte 2 [Descargar]

Cecilia Zapata, investigadora del Conicet, sobre la nacionalización de la Ley 341 - Parte 1 [Descargar]

Cecilia Zapata, investigadora del Conicet, sobre la nacionalización de la Ley 341 - Parte 3 [Descargar]

En 2003 se reglamentó la ley 341 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual plantea la producción autogestionaria de viviendas a partir de cooperativas. Esta norma establece que el gobierno porteño otorgue créditos para la realización de las misma y logré cubrir con estos tres componentes: la compra del suelo, la construcción de la obra y la contratación de un equipo interdisciplinario. Actualmente hay más de 45 cooperativas construidas en el marco de este programa, las cuales contienen a más de 1200 familias.

Cecilia Zapata es investigadora del Conicet y desarrolló sus tesis de maestría y doctorado sobre los procesos que dieron origen al Programa de Autogestión para la Vivienda. Desde hace tiempo forma parte del Colectivo de Hábitat  que viene impulsando la campaña del Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular.

Sobre está iniciativa, comentó que “empezó a surgir un interés muy fuerte en otras partes del territorio nacional para desarrollar experiencias similares que se hicieron con la 341” y agregó que “comenzaron a trabajar retomando el texto de la ley y recuperando el espíritu pero adaptándola a la diversidad de cada espacio”. 

Asimismo, puntualizó en que “el proyecto de ley propone una escuela de producción autogestionaria. Desde el colectivo ya le empezamos a dar vida” y expresó que “no esperamos a la sanción de la ley para poder crearla”. Esta institución empezó a constituirse en el marco de la pandemia y afirmó que “es muy interesante la diversidad de organizaciones que participan y cómo se fue construyendo una impronta formativa” Respecto al objetivo que tiene la escuela, manifestó que “no solo está orientada a los cooperativistas, sino a diferentes actores que participan en estas experiencias”.

Por otro lado, aseguró que el proyecto de ley “tiene un apartado específico para la adquisición de suelo, porque como estaba planteado en la Ley 341, terminó obturando el desarrollo del programa. Se avanzó en la compra del suelo en la ciudad hasta el 2007, pero después se congeló esa parte de la operatoria” como consecuencia del gran aumento de los precios de los terrenos en la ciudad. 

Además este proyecto “plantea como alternativa la propiedad colectiva” y “un sistema de suministros de herramientas y materiales. En el desarrollo de la ley 341, las organizaciones quedaron libradas a conseguir los materiales en el mercado de la construcción”. 

A su vez, habló del estado parlamentario del proyecto de ley y aclaró que “esperamos presentar en los primeros meses del año que viene y que tenga curso legislativo. Es la tercera oportunidad en la que se presenta, y parece no tener apoyo político”. 

Finalmente visibilizó que “nosotros hablamos del derecho al hábitat para entender a la vivienda desde una perspectiva más compleja. Poder pensar en acceder a un trabajo, a una escuela y al transporte, como también al acceso de la infraestructura o a internet” y destacó que “hay que visibilizar que necesitamos otros tipos de viviendas porque nos tienen acostumbrados con las del Estado, las cuales no se adaptan a las necesidades familiares de los sectores populares”. 

 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito