09/11/2021

“Desde Cero”, la cooperativa de vivienda más austral del país

Nahuel Mieres, integrante de la cooperativa del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, contó de la experiencia y los problemas habitacionales que hay en la ciudad.


Nahuel Mieres, integrante de la cooperativa del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos [Descargar]

"Desde Cero" es la cooperativa más austral del país. Se encuentra en Ushuaia y lleva 12 años de trabajo. Actualmente están en el proceso de construcción de 21 viviendas en el barrio "Altos Cauquén" en la zona oeste de la ciudad.

Nahuel Mieres, integrante de la cooperativa del  Movimiento de Ocupantes e Inquilinos, contó que el principal problema de Rio Grande, Tolhuin y Ushuaia "es el acceso al hábitat,  a la tierra y a la vivienda" y agregó que "es una de las principales deudas de los Estados provinciales y municipales".

Respecto a cómo se fue poblando la ciudad, explicó que  "hay una Ley de Promoción Industrial de mediados de la década del 70, una política para poblar el sur y avanzar sobre territorios que estaban bastante despoblados. Esto implicaba acceder a la vivienda y a la tierra, pero no se cumplió" y añadió "los padrones de demanda habitacional se superan a cada año y las soluciones son muy pocas".

En sintonía, manifestó que actualmente "la tierra es muy cara y es muy costoso construir. Hay mucho negociado inmobiliario por el valor turístico" y afirmó que "Tierra del Fuego está tocada por una varita mágica, cada vez más personas de nuestro país quieren venir a vivir. Ushuaia es el segundo lugar más visitado del país, a pesar de todas las restricción y problemas económicos que estamos teniendo".

Por otro lado, habló sobre la organización a la que pertenece la cooperativa. "El MOI nace en Ciudad de Buenos Aires y a fines de los 90 empieza un proceso de nacionalización de la organización social. Llega a Ushuaia en 2007 cuando se produce un proceso de ocupación masivas de tierras".

A su vez, se refirió a los dos proyectos que tuvo la organización cuando llegó a Ushuaia. Por un lado "la regularización de un asentamiento que se llamó "La Bolsita" y construir un barrio cooperativista  en esa zona que ya estaba ocupada" y por otro, "iniciar una cooperativa desde cero de gente que no tuviera la tierra y que en su mayoría estaba alquilando".  

Finalmente, Nahuel visibilizó el aporte que están realizando desde la cooperativa para fomentar la nacionalización de la ley 341, la cual busca crear propuestas de producción autogestionaria del habitat en todo el país.  "Creamos un programa en el ámbito del Instituto Provincial de la vivienda (IPV). En el 2018 presentamos en la Legislatura un proyecto de ley para que se cree un programa  de autogestión del hábitat en el IPV. No exista la posibilidad de trabajar con las cooperativas. La autogestión para nosotros es tener recursos del Estado y trabajar codo a codo con las organizaciones sociales".

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito