10/11/2021

Medicamentos: “Hay que ver dónde invierte el Estado y dónde no”

Susana Echegoyen, Coordinadora de Farmacoterapéutica del Hospital Posadas, analizó el congelamiento de precios anunciado por el gobierno federal.


Susana Echegoyen, sobre el congelamiento de precios de medicamentos [Descargar]

Mediante la resolución oficial 1050/2021, el gobierno congeló los precios de los medicamentos hasta el 7 de enero próximo, con un valor que se retrotrae al 1 de octubre, alcanzando a unos 1.430 productos de consumo masivo en todo el país.

Al respecto, Susana Echegoyen, representante de la Facultad de Medicina de la UBA ante la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), señaló que el sistema de seguridad social y de salud de la Argentina está “al borde de la quiebra, tanto en pre-pagas, obras sociales como hospital público” en gran medida por los precios exorbitantes de los tratamientos.  Aseguró que los medicamentos en el último año aumentaron en algunos casos hasta el 600%, mucho más del 60 del que se habla y entiende que el anuncio se hace después de que los precios ya aumentaron, y en un contexto electoral. 

Sentenció que los laboratorios “no están lado a lado de nada que no sea sus ganancias”, y que el modo que utilizan para calcular los precios no tiene ningún control por parte del Estado. Aunque las farmacéuticas argumentan que invierten en investigación, aseguró que “el 70% de sus gastos es en publicidad”, y en muchos casos tienen “el precio ligado al dólar”. 

La ex-legisladora porteña, autora de la Ley de producción pública de medicamentos en la CABA, denunció que “la producción pública de medicamentos nunca va a crecer porque la industria se encarga de eso y los gobiernos no la favorecen, ni les da soporte edilicio ni técnico para el desarrollo de medicamentos” por falta de decisión política.  

Echegoyen, aseguró que el Estado no tiene la firmeza necesaria para “meterse con el negocio privado de los laboratorios” y cuestionó la falta de controles e intervención del Estado en el ordenamiento de la industria farmacéutica. Concluyó con la convicción que “esto no va a cambiar hasta que haya un pueblo decidido a exigirlo”.

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”


08/02/2024 | Noticias

El Gobierno suspendió la entrega de medicamentos a personas con cáncer y enfermedades crónicas