16/11/2021

Escuela de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular

Beatriz Pedro, arquitecta e integrante de la coordinación académica de la escuela de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular, habló sobre esta iniciativa educativa.


Beatriz Pedro Escuela de Producción Autogestionaria del Hábitat [Descargar]

En el 2020 se creó la  Escuela de Producción Autogestionaria del Hábitat Popular y ya han participado más de 400 personas de 124 organizaciones.  Esta iniciativa está plasmada en el proyecto de la nacionalización Ley 341, la cual plantea la producción autogestionaria de viviendas a partir de cooperativas.

Beatriz Pedro, arquitecta, directora del Proyecto de Catalogo de Construcción Autogestionaria del hábitat e integrante de la coordinación académica de la escuela, comentó que "la ley  plantea la necesidad de un espacio formativo" y este proyecto "se ha presentado a nivel nacional con la intención de desarrollar una experiencia en argentina de producción social autogestionaria del hábitat popular, diferente a la políticas que existen de producción de vivienda y de barrio". 

Respecto a qué tipo de contenido se da en la escuela, Beatriz explicó que "el primer taller que se hizo sobre producción autogestionaria.  El segundo se trabajó las distintas formas de propiedad y  cuáles eran las más seguras en un mundo donde hay desalojos permanentes" y agregó que también se trato temas referidos a "que es la propiedad comunitarias, la cooperativa y cuáles eran los alcances jurídicos en estas propiedades en Argentina. Como también "qué manera se consigue experiencias de desmercantilización de acceso al suelo". Además se estudió la propiedad de los pueblos originarios".

Finalmente manifestó que otro de los ejes de la Escuela es ver "cómo se hace una relación de paridad y no de subordinación entre el equipo técnico y las organizaciones sociales para mantener la soberanía de las decisiones".


NOTICIAS RELACIONADAS

15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito


19/01/2024 | Noticias

Desayuno de protesta por los derechos de las personas en situación de calle