23/11/2021

Movimiento de Pobladoras y Pobladores. Construir y proponer de manera autogestiva en Venezuela.

Desde Caracas, Juan Carlos Rodríguez contó la historia del movimiento venezolano y visibilizó la campaña por la Ley para la Producción Autogestionaria.


Juan Carlos Rodríguez sobre Movimiento de Pobladoras y Pobladores en Venezuela [Descargar]

Cuando inició la Revolución Bolivariana en Venezuela diferentes organizaciones sociales comenzaron a agruparse en un mismo espacio llamado Movimiento de Pobladoras y Pobladores. Hace 20 años vienen luchando por el derecho al  hábitat construyendo de manera colectiva y autogestiva. Desde Caracas, Juan Carlos Rodríguez, referente del movimiento contó que “no solo luchamos por la vivienda sino por el derecho de la ciudad” y remarcó que “buscamos transformar las relaciones sociales capitalistas y construir un horizonte comunal”.

El movimiento está conformado por diversas organizaciones, entre ellas los Comités de Tierra Urbana, el Movimiento de Inquilinos como el de Ocupantes, los Campamentos de Pioneros, espacio al cual pertenece Juan Carlos, el cual construye nuevas comunidades a partir de procesos autogestionarios. También están las y los Trabajadores Residenciales, que participan a través de los  “Conserjes Unidas y Unidos por Venezuela”. 

Juan Carlos habló sobre los inicios del movimiento y manifestó que “en 2002 comenzó el proceso de regulación de la tenencia de tierra en Venezuela con los Comités de Tierra Urbana. En ese momento arrancamos este proceso de articulación con otras expresiones de lucha urbana que le dieron forma al Movimiento de Pobladores. Con el tiempo fuimos consolidando un programa de la revolución urbana y muchas de nuestras luchas se fueron convirtiendo en políticas de estado”.

A la par de lo que sucede en nuestro país, como también en Brasil, en Venezuela el Movimiento de Pobladoras y Pobladores lanzó la propuesta de Ley para la Producción Autogestionaria. Juan Carlos aseguró que “ nosotros estamos emparentados con lo que se está dando en América Latina por la lucha de la autogestión, la producción social del hábitat y de la ciudad” y puntualizó que “desde el año 2007 tenemos relaciones y articulaciones a través de la Secretaria Latinoamericana de la Vivienda Popular, con el Movimiento de Ocupantes e Inquilinos en el ciudad de Buenos Aires, como también Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) y otros movimientos a nivel continental”. A su vez, destacó que el Movimiento “conoce toda la experiencia que se viene  desarrollando en torno a la ley 341 en la Ciudad de Buenos Aires. Es parte del legado histórico de la lucha de los pueblos de Latinoamérica”.

Adentrándonos en lo que es el proyecto de ley que han lanzado, Juan Carlos explicó que “busca reconocer todas las experiencias, como también a los sujetos que se han constituido por la lucha de la autogestión. Además entender a la autogestión como idea y concepto dentro como la forma de satisfacer el derecho a la vivienda y al hábitat integral. También para que se puedan destinar recursos específicamente” y puntualizó en que “estamos en un proceso continental de reconocimiento de la autogestión y de la propiedad colectiva”. 

Finalmente, se refirió a la lucha que vienen llevando adelante por el reconocimiento de la propiedad colectiva y visibilizó cual es la problemática. “El paradigma de la sociedad moderna y capitalista veta la posibilidad de que se consolide la propiedad colectiva porque no funciona en su lógica de acumulación y no permite la mercantilización de lo que se produce socialmente”. 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito