24/11/2021

26.160: Una ley urgente

Claudia Gotta, analizó la situación de la ley 26160 y recordó el paralelo con 2017 cuando en las mismas fechas era asesinado por la Prefectura el mapuche Rafael Nahuel.


[Descargar]

[Descargar]

La Ley nacional 26160 fue sancionada en 2006 con una vigencia de 4 años, a efectos de dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país, en consonancia con la Constitución Nacional y dando cumplimiento parcial al Artículo 14 inc. 2 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La misma fue prorrogada tres veces: en el año 2009, en el 2013, y en el 2017 mediante la Ley 27.400, por la cual se extiende su vigencia hasta noviembre de 2021. Hoy, está a un paso de perder estado parlamentario a pesar de tener media sanción del senado. La desidia de los diputados para dar tratamiento a la ley, por un lado y los conflictos territoriales de las comunidades y posesionarios indígenas que requieren un ordenamiento legal de su situación, llevaron al Ejecutivo Nacional a prorrogar por cuarta vez la ley por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Claudia Gotta, secretaria de Pueblos Originarios en Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Argentina, analizó la situación legal, la lucha desigual entre los pueblos originarios y el avance voraz de los negocios, y la violencia estructural que genera el racismo. También recordó cómo el paralelismo de tensión vivido durante la disputa por lograr la tercera prórroga en 2017, cuando un 25 de noviembre era asesinado por la prefectura el joven mapuche Rafael Nahuel.

 

 

Hasta que vuelvan los abrazos. El programa de las mañanas de La Retaguardia y Radio Sur. De lunes a viernes te inmunizamos contra la desinformación y la mala onda. Ante la segunda ola, nuestra segunda dosis. Visitá nuestro blog y escuchá todas nuestras emisiones: https://hastaquevuelvanlosabrazos.blogspot.com/


NOTICIAS RELACIONADAS

28/02/2024 | Noticias

Suspendieron el desalojo a comunidad mapuche en Malargüe


19/02/2024 | Noticias

Detuvieron al lagmien Matías Santana