23/03/2022

El gobierno de la ciudad clausura el Mercado de Economía Solidaria Bonpland

La Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires cerró las instalaciones de esta experiencia solidaria argumentando que no los dejaron inspeccionar aunque el Mercado estaba abierto


Ignacio Alonso de la Cooperativa Trabajo Colectivo Solidario que forma parte del Mercado Bompland [Descargar]

El Mercado de Economía Solidaria Bonpland es un espacio de cooperación productiva donde se puede encontrar frutas y verduras agroecológicas; productos elaborados por empresas recuperadas o diseños textiles, artesanías y productos regionales confeccionados autogestivamente. Además, es un nodo construido bajo los principios básicos de la Economía Social, entendida como la búsqueda de formas alternativas de hacer economía basadas en iniciativas productivas que trabajan con métodos tradicionales de preservación agroecológica, protección del medio ambiente, y técnicas artesanales libres de explotación.

También se organizan actividades culturales, encuentros, charlas y funciona ahí mismo un buffet.

El mercado funciona hace más de 15 años y desde entonces trabajan para lograr su efectiva habilitación correspondiente. En un comunicado que hicieron público, las organizaciones que lo integran señalan que: "hemos mantenido siempre y sostenemos la voluntad de diálogo y trabajado en conjunto con las respectivas administraciones, con el espíritu de ir consolidando en el tiempo pequeños logros. Esperamos 4 años para la firma de los permisos de uso de los locales, 6 años para la autorización de los días y horarios de apertura, 10 años para la aprobación del 1º Estatuto de la Cooperadora y luego por cambio de administración, otros dos años más (12 años), hace 15 años que esperamos se licite una obra integral que deje al mercado en condiciones de ser habilitado, por las otras áreas de la administración del Estado."

Mientras burocráticamente esperan la habilitación definitiva por parte del Gobierno de la Ciudad otra área del mismo Estado decide clausurar el Mercado por no estar en regla. Denuncian de autoritaria la clausura que realizó el personal de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires el día martes 22 de marzo, ya que no medió presentación alguna por parte de los funcionarios, no hubo identificación, no presentaron sus credenciales y los argumentos eran poco claros e inconsistentes.

Algunas de las organizaciones que participan del Mercado de Economía Solidaria Bonpland son la Cooperativa “La Asamblearia”, la Cooperativa A.P.F Varela, CEDEPO, Cooperativa CECOPAF,  Cooperativa Red Del Campo, Cooperativa Trabajo Colectivo Solidario, Cooperativa 20 de Diciembre, Cooperativa Soncko Argentino, Merceria Maria Ines Torres, Carmen indumentaria entre otras.

 

Ignacio Alonso de la Cooperativa Trabajo Colectivo Solidario describe lo que están pasando e invita al festival solidario que se llevará a cabo este viernes 25 y sábado 26 desde las 10 horas en Bondpland 1660 en la ciudad de Buenos Aires.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril