Gentileza web UTT
Gentileza web UTT
23/03/2022

Mejor sin agrotóxicos

Del 20 y al 30 de marzo se celebra una nueva edición de la Semana Internacional Sin Pesticidas. Organizaciones llevan adelante una campaña de difusión en favor de la agroecología.


Gastón Wahnish, vocero de la Union de Trabajadores de la Tierra [Descargar]

La “Plataforma socioambiental” que integran ambientalistas, académicos, organizaciones campesinas y productores, impulsa en esta semana la campaña de divulgación sobre los riesgos para la salud y el ambiente de los químicos aplicados en los alimentos y al mismo tiempo promueven la agroecología como una solución a sus efectos nocivos. 

Gastón Wahnish, vocero de la Unión de Trabajadores y trabajadoras de la Tierra, una de las organizaciones que integran la Plataforma, aseguró que “es posible producir a escala sin venenos y sin dependencia de insumos dolarizados”. 

Argentina es el país con la tasa de aplicación de agrotóxicos por persona más alta del mundo; utiliza 12 litros por persona por año. Esto se debe al modelo agroindustrial instalado en 1996, basado en cultivos transgénicos dependientes de insumos como el glifosato cuyos efectos persistentes no solo provocan intoxicaciones agudas, sino también enfermedades crónicas. Los impactos se ven además en la pérdida de productividad a mediano plazo y con una dependencia creciente de agroinsumos que encarecen los alimentos. Pero también la afectación alcanza al aire, al agua y a la tierra, y por lo tanto a los alimentos que se consumen tanto en el campo como en las grandes ciudades. 

Entre los materiales de difusión local, se menciona el relevamiento del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en 2019, donde se encontraron “80 agrotóxicos en frutas y verduras, de los cuales 49% son cancerígenos y 47% no se encuentran autorizados en la Unión Europea”.

La propuesta es lograr producciones “en armonía con la naturaleza y los procesos naturales y que respondan a las necesidades locales de alimentación humana y con metas globales de la humanidad” sin generar contaminación ni agotar los suelos, con diversidad de alimentos, con biodiversidad y ayudando a mitigar el cambio climático.

Wahnish aseguró que la agroecología le permitió mantener los precios de sus producciones desde diciembre y concluyó: “Es una buena oportunidad para hablar de lo que se produce desde el otro campo para alimentar a nuestro pueblo de manera sana, segura, y soberana”.

 

Mas información: PLATAFORMA SOCIOAMBIENTAL


PROGRAMA: Radio Sur VIVE

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

“La situación es de mucha angustia para los pacientes”


28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”