03/05/2022

“A luchar, a luchar por un hábitat popular”

Este lunes se llevó a cabo el Encuentro Internacional por la Vivienda, el Ambiente y el Hábitat Popular en el Centro Cultural Kirchner con diversas organizaciones sociales y políticas latinoamericanas que luchan por un hábitat digno.


El Salón Argentino se llenó de una gran cantidad de organizaciones sociales y políticas latinoamericanas que luchan por un hábitat digno. Al canto de “A luchar, a luchar por un hábitat popular” y con fuertes aplausos comenzó el acto. Minutos después se entonó el himno nacional con el acompañamiento de un piano. 

La apertura la realizó el presidente de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat Luis D Elia, quien presentó a las organizaciones que forman parte de esta lucha y los desafíos que tienen para construir una argentina para todos y todas. A su vez, hizo hincapié en la importancia de la Ley 341 en la Ciudad de Buenos Aires, la cual plantea la producción autogestionaria de viviendas a partir de cooperativas.

Luego habló el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, quien remarcó la importancia de pelear por un techo digno y de la construcción popular en el territorio. “A la tarde van a dar un paso muy importante", dijo haciendo referencia a la presentación del Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular y continuó: “es el inicio de una pelea que vienen dando hace tiempo”. Así también puntualizó en que “la vivienda es solo el comienzo, eso me lo enseñó el MOI" y la necesidad de tener un Estado comprometido con la causa. 

Siguió el presidente Alberto Fernández, quien comenzó su discurso hablando de la histórica marcha de Paz, pan y Trabajo y manifestó que “tenemos la necesidad de construir una sociedad más justa" y “eso es poder tener un techo que cubra a nuestras familias". Finalizando su presentación se dirigió a Mónica Macha, diputada que presentó el proyecto de ley, diciéndole: “Mónica sabe que cuentas con mi apoyo para la ley". El auditorio se paró para aplaudir y volvió a cantar  "A luchar, a luchar, por un hábitat Popular". Es la primera vez que un presidente apoya un proyecto de ley sobre autogestión del hábitat. 

Llegó la hora de la mesa donde expusieron diferentes experiencias de autogestión del hábitat que se dan en nuestro territorio. En la mesa estuvieron presentes: Néstor Jeifetz, de la Federación de Cooperativas autogestionarias del Movimiento de Ocupantes e inquilinos, quien comentó los ejes que tiene el proyecto de ley y expresó “se quisieron cagar en la ley 341 y nosotros vamos por la nacionalización y profundización de la ley", haciendo referencia a que el Gobierno de la Ciudad está desfinanciándola hace años.  Además habló sobre la implementación de esta ley que está vigente en la Ciudad y que emerge de la historia de luchas populares. 

Por su lado, Marina Thia, referente de la Federación de Cooperativas  Todos Juntos, expresó: “Mónica Macha es una compañera de hierro, que viene acompañaron en la lucha” y manifestó que la producción autogestionaria “sea una política pública de gobierno”. 

Continuó Jorge Mora y Guillermo Marzioni, de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, saludaron a los referentes de la Secretaria Latinoamericana de Vivienda y Hábitat y realizaron un recorrido sobre la historia de la construcción de viviendas en nuestro país. Guillermo remarcó: “Si no es un hacer colectivo nos queda solo lo material”.

Después tomó la palabra Rosana Orellana, de las Organizaciones Populares hábitat Autogestión Urbano, donde se refirió a la ley 341 como “una herramienta tan poderosa” y puntualizó en que “estamos unidos, organizados y fuertes para lograr la vivienda digna”  

Más tarde, Marisol Cirano, del  Movimiento Territorial de Liberación, habló sobre la contracultura y expresó: “La patria hoy nos pide que todos nosotros salgamos a convencer a millones que debemos construir un país con más soberanía e igualdad”

Al finalizar el panel hubo una gran sorpresa: Participó de manera virtual Milagro Sala, quien está injustamente detenida en Jujuy desde hace 6 años.  En el momento de su presentación, el público la ovacionó. Milagro emocionada comentó cuál es la situación en la provincia y manifestó que “es necesario construir barrios"  y “queremos salud, educación y trabajo genuino. Somos capaces de construir nuestro futuro”. 

Casi llegando el mediodía, subieron al escenario los representantes de la Secretaría Latinoamérica de la Vivienda y el Hábitat Popular. Comenzó hablando Yasna Amarales, referente de la Red de hábitat de Chile, quien visibilizó el panorama social en Chile y expresó que “hemos podido aprender mucho de los compañeros de Latinoamérica. Sin calle, sin gente sin convicción estos marcos normativos no podrían caminar. La lucha continúa”. 

Iraida Morocoima, referenta del Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, continuó la exposición y aseguró que “nosotros somos productos de Chávez. La autogestión es para la vida, no es una simple ley”. Sobre la presentación de la ley, afirmó que “es una victoria continental”. Continuó el referente del mismo espacio Juan Carlos Rodríguez, quien expresó que “esta vez sí se va aprobar la ley, definitivamente. En política todo se pelea y la victoria es nuestra”. Actualmente en Venezuela se está presentando una ley similar y desde el movimiento manifiestan que  “es una oportunidad para ratificar la revolución bolivariana”. 

También participó Donisette, referente del União Nacional por Moradia de Brasil opinó que  “es un significado muy grande que el presidente esté en la apertura del encuentro internacional por la vivienda, el ambiente y el hábitat popular” y manifestó que se necesita “fuerza, organización y lucha para articular políticamente, para que la producción de vivienda popular sea una política pública”. 

El último expositor era Jorge Guzmán, del Movimiento Comunal Nacional Federico Britton de Panamá, quien comentó que “el protagonismo del pueblo se materializa con esta ley y refleja la lucha de los pueblos”, también denunció que “el gobierno de panamá está desalojando al pueblo” y finalizó “sin luchas no hay victoria”.  

Al concluir el encuentro, unas horas más tarde, se presentó en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley Nacional de Producción Social Autogestionaria del Hábitat Popular, donde estuvo presente Mónica Macha, diputada nacional por el Frente de Todos, junto al diputado nacional Guillermo Carnaghi, del Frente de Todos de Neuquén. También participaron diferentes organizaciones de Latinoamérica que integran la Secretaría Latinoamericana de la Vivienda y el Hábitat Popular. Asimismo participaron virtualmente, legisladores de Brasil y Venezuela, países en los que ya se han ingresado proyectos de leyes similares al de Argentina. Finalmente hicieron  intervenciones organizaciones e instituciones que apoyan esta propuesta legislativa. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Intentan desalojar a quienes viven en la “Colonia Obrera”


15/02/2024 | Noticias

Exigen justicia por las personas que murieron en el derrumbe de Caballito