Foto: Portal de Resumen Latinoamericano
Foto: Portal de Resumen Latinoamericano
24/05/2022

Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres y Diversidades Indígenas por el Buen Vivir

Desde el 22 y hasta el 25 de mayo se reúnen en Chicoana, Salta mujeres de 20 pueblos indígenas del Abya Yala en la lucha por la defensa de territorios y culturas.


Fany Llanque, Tercer Parlamento de Mujeres y diversidades Indígenas [Descargar]

Irma Caupán, Tercer Parlamento de Mujeres y diversidades Indígenas sobre el terricidio [Descargar]

Cerca de 250 mujeres del territorio argentino y con invitadas del pueblo purépecha de México y tapieté de Bolivia, iniciaron el domingo 22 este parlamento con una ceremonia al aire libre en el predio de una escuela rural de la ciudad de Chicoana, situada a 40 km de la capital salteña.  

Irma Caupán Perriot, describió la diversidad de territorios presentes a través de las participantes y señaló que en el concepto de “terricidio” están resumidas todas las violencias. También Fany Llanque compartió cómo fue el inicio del encuentro de este tercer Parlamento, organizado por el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, y que concluye el 25 de mayo pero continuará con encuentros culturales, proyectos y la campaña contra el “chineo”, es decir, la violencia sexual que aún hoy se perpetúa sobre las niñas indígenas como un acto de dominio y terror colonial y las violencias racistas hacia las mujeres y diversidades indígenas.

Las participantes de este territorio y de otros de esta Abya Yala, comparten experiencias de la lucha por la vida y la defensa del territorio enfrentando cotidianamente a la muerte que traen las empresas deforestadoras, mineras, petroleras y la agroindustria en todo el continente.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas