Foto Archivo AMRA 39° encuentro
Foto Archivo AMRA 39° encuentro
05/07/2022

La educación ambiental como prioridad para las escuelas rurales

Organizado desde San Juan y tras reunirse en febrero de manera virtual, el 43° Encuentro Nacional de Maestros Rurales Argentinos, presentó sus conclusiones.


Araceli Sívori, integrante de AMRA sobre el 43° Encuentro de Maestros Rurales [Descargar]

Como cada año, la Asociación de maestros Rurales de Argentina (AMRA) se reunió para tratar distintos temas relacionados con la educación y la sociedad actual. Este año, como en los dos anteriores, estuvo enfocados en las problemáticas ambientales y la urgencia de abordar la mitigación y adaptación al CAMBIO CLIMÁTICO. En esta ocasión, participaron del encuentro virtual docentes de 23 provincias. 

El 16 de octubre de 2021, se sancionó en Argentina la Ley N° 27621, de Educación Ambiental Integral, con el propósito de “incorporar los nuevos paradigmas de la sostenibilidad a los ámbitos de la educación formal, no formal e informal”. Con esta herramienta ya sancionada,  centró el eje de su encuentro anual en  cómo incorporar la temática ambiental en los diseños curriculares y hacer lo propio en los institutos de formación docente. 

Araceli Sívori, integrante de AMRA, participó de la comisión redactora de las conclusiones del encuentro. Señala que cada día más, desde hace ya varios años, el rol del magisterio rural, más allá de los contenidos disciplinares tiene la urgencia de “trabajar con la comunidades rurales por un ambiente sano, digno y seguro, porque es un derecho de todos los pueblos” focalizando para “educar en el bien, educar en los derechos y la defensa de los territorios”.

En las conclusiones se recalca, que entre los nuevos desafíos de la educación rural su tarea requiere “reconceptualizar, ampliar la mirada y superar una concepción ingenua sobre la educación ambiental, para llevar adelante un enfoque con información, actualización y compromiso en cada uno de los conflictos socioambientales que se presentan día a día.”

Sobre AMRA 

Tras un Curso de Perfeccionamiento para Maestros Rurales propuesto por la UNESCO y el Consejo Nacional de Educación en 1858, se formaron maestros rurales que, en una experiencia piloto, aplicaron pedagogías innovadoras en todo el país con la inclusión de oficios y talleres experimentales. El rol docente no se limitaba a la enseñanza sino al diagnóstico de necesidades de la comunidad vinculadas a salud, vivienda, saneamiento, trabajo agrícola y artesanal, por lo que la interacción de la escuela trascendía los límites del aula para volverse punto de partida de una integración más amplia. 

Varios de los docentes integrantes del grupo “maestros rurales” fueron becados a otros Centros Americanos de Capacitación en México, Costa Rica, y Venezuela, integrándose a distintas áreas tanto docentes como el INTA y la entonces llamada Dirección del aborigen.

Tras varios años de práctica territorial, en 1979 por iniciativa de de dos maestras cordobesas pensaron reencontrarse, idea que compartieron con otros maestros del país. Así tuvo lugar lo que sería un primer encuentro de Maestros rurales. Desde entonces cada año, tuvieron la motivación de encontrarse en enero en una escuela distinta. Durante el 9no encuentro realizado en 1987, se decide constituir la Asociación de Maestros Rurales de Argentina (AMRA) que continúa hasta hoy. 

Entre sus objetivos continúan con el impulso inicial de mantener  la capacitación, y el perfeccionamiento de quienes ejercen el magisterio rural, pero sobretodo proponer cambios en la educación rural, y en su relación con la comunidad.


Más información en: https://amra-argentina.ar 

Documento completo disponible en http://amrabuenosaires.blogspot.com/


PROGRAMA: Panorama Sur

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