19/02/2024

Detuvieron al lagmien Matías Santana

Se trata de un integrante de la Comunidad Lafken Winkul Mapu, quien fue testigo clave en la causa Santiago Maldonado. Este lunes se llevó adelante la audiencia indagatoria.


Laura Taffetani, secretaria general de la Gremial de Abogados y Abogadas [Descargar]

Este sábado detuvieron a Matías Santana, integrante de la Comunidad Lafken Winkul Mapu, la cual está ubicada en la localidad rionegrina de Villa Mascardi. Tenía una orden de captura desde el brutal desalojo que sufrió el Lof en 2022.

El 4 de octubre de 2022 las fuerzas de seguridad desplegaron un gran operativo con más de 250 efectivos y entraron al territorio. Allí reprimieron a la comunidad y se llevaron detenidas al menos 8 mujeres.

Matías está acusado de haber participado del incendio de una casilla de gendarmes. Según informaron los abogados, es una causa trucha y desde la Gremial exigen que sea liberado.

También es testigo clave en la causa de Santiago Maldonado. Su detención fue a pocos días de la audiencia de apelación por la Desaparición Forzada de Santiago Maldonado.

Luego de la audiencia indagatoria, charlamos con Laura Taffetani, secretaria general de la Gremial de Abogados y Abogadas.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


02/04/2024 | Noticias

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas