15/05/2018

Aborto seguro en el territorio

Natalia Jortack, de la Maternidad Estela de Carlotto de Moreno, compartió su trabajo interdisciplinario acompañando prácticas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).


[Descargar]

[Descargar]

Natalia es trabajadora social e integra un equipo en el que participan profesionales de diversas disciplinas (obstetricia, ginecología, psicología), cuya tarea en la Maternidad, ubicada en el barrio Trujui de Moreno, es asistir a las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos dentro de los causales contemplados por la ley (violación y riesgo para la salud).

 

Con relación a la tarea que realizan, Natalia contó que deben lidiar con condicionamientos externos, como la falta de presupuesto por parte del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, pero que igualmente hay un compromiso ético y profesional en la Maternidad para ayudar a las mujeres que se acercan a buscar asistencia médica y psicológica. La invitada mencionó que aun cuando el misoprostol es recetado, acceder a una caja del medicamento tiene un costo superior a 3000 pesos, lo cual es restrictivo para la mayoría de las mujeres de los barrios populares.

 

También se refirió al impacto que tiene el debate público sobre el aborto legal, seguro y gratuito en el territorio, ya que un tema que parece tabú se instala y permite aportar información real a los vecinos y las vecinas. En ese sentido, comentó que la objeción de conciencia es individual y sólo pueden ejercerla los médicos que hacen interveciones, y en caso de objetar, deberían derivar a la paciente a otro profesional que practique un aborto seguro. Una institución no puede declararse objetora de conciencia. 

 

Para más información sobre el trabajo que realizan, la página de Facebook es: Maternidad de Moreno Estela de Carlotto.

 


PROGRAMA: Insurgentes

NOTICIAS RELACIONADAS

19/04/2024 | Noticias

“La situación es de mucha angustia para los pacientes”


28/03/2024 | Noticias

“En la provincia la salúd pública esta sobrexplotada”