13/11/2018

'El G20 en términos de resolución política va a ser un fracaso'.

Fuera de Servicio dialogó con Luciana Ghiotto, integrante de ATTAC Argentina, sobre las implicancias del Mundo Bipolar y el G20 en nuestro país como en America Latina.


[Descargar]

[Descargar]

[Descargar]

"Nadie sabe hacia dónde va este mundo. Hace 20 años cuando se conformaba la OMC había un lineamiento político más claro, neoliberal. En ese contexto parecía que había un poco más de certidumbre", asume Ghiotto.


"Y si bien el sistema nos tiene acostumbrados a las crisis capitalista, hasta el propio Trump reconoce que el libre comercio ha impacto fuertemente en los trabajadores de EEUU. Lo cual ha hecho  que China crezca enormemente y  ellos pierdan cierto poder", explica la analista.


En cuanto a China, Ghiotto sostiene que "Mao se muere en un momento clave, que coincide con el fin de los estados de bienestar. Los capitales comienzan a buscar otras lugares, a moverse a nivel global. Por lo cual China abre algunas zonas de producción para la  exportación".


"La construcción de China se debe a  Alemania, EEUU, Italia, Francia, entre otras potencias. Por esos países, China se transforma en un centro de acumulación capitalista a nivel mundial. Ofrece altas tasas de rentabilidad, sale al mundo,  exporta capital.  Y se da cuenta que América Latina es el que ofrece la materia prima", analiza la especialista y asegura que China redefine el mapa económico.

 

En realción a America Latina, Ghiotto considera que no es prioritaria para EEUU.

"La zona calientes es la del sudeste asiático, por la importancia productiva, todos se están peleando para ver quién pone las reglas", explica.  Ghiotto reconoce que China está aliada con Rusia porque a nivel armamental no está tan avanzada como EEUU.

 

"China tiene un gran poderío económico por lo cual la Unión Europea está muy preocupada. China salió a comprar muchas empresas importantes, con patentes. Hay un avance sobre empresas históricas de familias europeas. Empresas que hacían fuerte a la Unión Europea", señala.

 

"¿Qué hace China? ¿Cómo se mueve? ¿Cuáles son sus estrategias? China es diplomática. No se involucra para nada en política interna como EEUU, pero si te vuelve dependiente económicamente", destaca la investigadora.

 

"En America Latina tenemos que juntarnos a ver cómo volver a tener el polo productivo porque cada uno por su lado somos ínfimos en comparación con China" sostuvo y concluyó que "el G20 terminará siendo un fracaso en términos de resolución  política".


NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril