Esteban Rodríguez Alzueta, abogado, docente e investigador especialista en violencias urbanas
Esteban Rodríguez Alzueta, abogado, docente e investigador especialista en violencias urbanas
08/12/2018

Punitivismo vs. Democracia

Esteban Rodríguez Alzueta analizó en Quemar Las Naves la nueva ola de punitivismo, la doctrina impulsada por la Ministra Bullrich y la complejidad que representa para la democracia que una parte de la sociedad vea con buenos ojos estas políticas.


Entrevista a Esteban Rodríguez Alzueta, abogado y especialista en violencias urbanas [Descargar]

Rodríguez Alzueta es abogado, docente e investigador especialista en violencias urbanas. En diálogo con Quemar Las Naves reflexionó sobre los motivos por los que el gobierno propone una agenda punitivista en materia de seguridad y es bien visto por una parte mayoritaria de la sociedad.

Evalúa que el gobierno intenta apelar al tema de la seguridad como eje político central porque es uno de los pocos que le queda para presentarse como merecedor de votos ante su electorado.

También explica que el hostigamiento de la policía sobre determinados sectores de la sociedad tiene como punto de apoyo el prejuicio vecinal y la estigmatización sobre esos sectores, que es el mismo caldo de cultivo para los linchamientos.

Por otra parte resaltó como el gobierno de Macri desde que asumió siempre construyó enemigos internos como forma de chivos expiatorios en un contexto de empeoramiento de las condicones de vida de las mayorías.

Rodríguez Alzueta reglexionó sobre la contradicción que habita en nuestra sociedad que tiene a la policía como primer respuesta al tema de la inseguridad al mismo tiempo que es la propia policía junto a la justicia las instituciones que más desconfianza despiertan.


PROGRAMA: Quemar Las Naves

NOTICIAS RELACIONADAS

05/04/2024 | Noticias

Rechazan la reunión de Milei con la Jefa del Comando Sur de EE.UU


28/03/2024 | Noticias

El gobierno de Milei pagará en cuotas las jubilaciones de Abril