28/03/2024

Radiografía del vaciamiento

El Gobierno Nacional despidió a miles de trabajadores estatales en todo el país. Ante esta situación, los trabajadores nucleados en ATE realizarán un paro nacional con "ingreso masivo" a las dependencias estatales el próximo miércoles.


Ernesto Belli, trabajador del Ministerio de Turismo y Deporte [Descargar]

Flavia Fernandez Brozzi, trabajadora de la Secretaria de Derechos Humanos [Descargar]

Yara Girotti, secretaria general de ATE Enacom ISER [Descargar]

Deolinda Carrizo, dirigente del Movimiento Nacional Campesino de Santiago del Estero [Descargar]

Emiliano, trabajador de la Biblioteca Nacional [Descargar]

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Arg [Descargar]

Hernán Mondino, brigadista del Parque Nacional los Alerces [Descargar]

Mariano Del Pópolo, secretario de Organización y Prensa de Conicet [Descargar]

Pablo Almeida, delegado general de ATE en el Ministerio de Economía [Descargar]

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció el cierre total del Ministerio Agricultura Familiar. Esta medida privará a las poblaciones rurales, campesinas y a la pesca artesanal de una política pública que buscaba fortalecer el arraigo, la producción y comercialización como así también el intercambio de materia prima. Más de 900 técnicos y técnicas quedaron en la calle luego de esta decisión. Nos comunicamos con Deolinda Carrizo, dirigente del Movimiento Nacional Campesino de Santiago del Estero.

También hace cinco días las y los trabajadores de Parque Nacionales se movilizaron en Bariloche en defensa de los puestos de trabajo pero este miércoles llegó un listado con 80 despidos. En este sector hay 2200 trabajadores, de los cuales la mitad son contratados. Ya fueron advertidos sobre futuros despidos. Charlamos con Hernán Mondino, brigadista del Parque Nacional los Alerces.

El lunes se realizó una concentración en el Polo Científico para repudiar los nuevos despidos que hubo en el Conicet. Mientras se estaba desarrollando la protesta, se presentaron policías que portaban armas de fuego. Desde ATE Conicet exigieron que el Gobierno de la Nación respete las garantías para el ejercicio del derecho a la protesta y a la acción sindical. Hablamos con Mariano Del Pópolo, secretario de Organización y Prensa del sindicato.

Al día siguiente, martes, las y los trabajadores realizaron un ruidazo frente al Ministerio de Economía para exigirle al Gobierno nacional renueve los contratos y reincorpore a los cerca de mil despedidos. Nos comunicamos con Pablo Almeida, delegado general de ATE en el Ministerio de Economía.

En la Secretaria de Derechos Humanos, las y los trabajadores realizaron un ruidazo para exigir la renovación de contrato y la reincorporación de los despedidos. Ese día los custodios del Secretario Martín Baños buscaron impedir el paso al primer piso. Uno de ellos atinó a desenfundar su arma pero una trabajadora lo logró impedir. El 11 de marzo notificaron 26 despidos, hasta el momento lograron la reincorporación de 14 y continúan luchando por los que aún siguen en la calle. Charlamos con Flavia Fernandez Brozzi, trabajadora de la Secretaria de Derechos Humanos.

El miércoles se oficializó el despido de 157 trabajadores de Vialidad Nacional. Según informó Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, desde enero se viene desfinanciando el organismo, se redujo los contratos de limpieza y de vigilancia. Esto pone en riesgo los campamentos donde hay maquinarias. También hubo recortes en la compra de repuestos y reparaciones y eso generará graves complicaciones con el Operativo Invernal que se hará en la Patagonia. Si no se realiza no hay forma de vincular a las provincias y no se podrá transitar por las rutas.

Un día antes de comenzar el fin de semana de seis días, despidieron a 100 trabajadores del Ministerio de Turismo y Deporte. Ernesto Belli, trabajador del Ministerio, informó que las autoridades no se hicieron presentes y que los mismos compañeros tuvieron que notificar de los despidos. También aseguró que las autoridades querían que “estalle el fin de semana largo” pero “estallaron de despidos”.

A la noche, las y los trabajadores de las 24 delegaciones que tiene el ENACOM en nuestro país fueron notificados de su cierre. Las delegaciones se encargan del control, la regulación y la fiscalización del espectro radioeléctrico y las telecomunicaciones y de los servicios postales Más de 300 personas quedaron en la calle y el jueves amanecieron con patrulleros y presencia policial. Nos comunicamos con Yara Girotti, secretaria general de ATE Enacom ISER. 

No fue el único organismo que se enteró a pocas horas de terminar el día. También les sucedió a las y los trabajadores de la Biblioteca Nacional. Por email las autoridades anunciaron el despido de 120 personas. La mayoría tenían antigüedad. Quienes aún continúan trabajando se les realizará un contrato de tres meses. Por otro lado, denunciaron que el Gobierno de Javier Milei realizó recortes en el presupuesto. Charlamos con Emiliano, trabajador de la Biblioteca Nacional. 

 


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

26/04/2024 | Noticias

Nueva Ley de Bases: La reforma laboral avanza sobre los derechos de los trabajadores


26/04/2024 | Noticias

Se aprobó la ley que declara la emergencia para empresas recuperadas