02/04/2024

Recuperar la voz de un ex combatiente de Malvinas

Guillermo Ortega es integrante de la comunidad QOM en Chaco. Realizó el servicio militar en la época de la Dictadura en Corrientes y luego fue enviado a las Islas. Las comunidades originarias estuvieron en la guerra pero fueron invisibilizados.


Guillermo Ortega, ex combatiente de Malvinas e integrante de la comunidad QOM de Chaco [Descargar]

Este martes se cumplieron 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas. El 2 de abril de 1982 la Junta Militar ordenó desembarcar las tropas argentinas en las Islas para hacerle frente a la ocupación del Reino Unido. La guerra duró 74 días y murieron 632 soldado de diferentes partes del país. Entre los jovenes había integrantes de comunidades originarias como Wichi, QOM y Mocobi.

Tiempo después, los sobrevivientes denunciaron que los mismo oficiales que estaban en Malvinas eran los mismos que llevaban adelante el terrorismo de Estado. Allí se perpetraron las mismas practicas como la vejación, el estacamiento y otros tipos de torturas como el simulacro de fusilamiento. Los soldados volvieron a sus provincias con problemas psicológicos y físicos. Pasaron muchos Gobiernos hasta que fueron reconocidos por el Estado. Cada 2 de abril se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Charlamos con Guillermo Ortega, ex combatiente de Malvinas e integrante de la comunidad QOM de Chaco. En aquel momento realizó el servicio Militar Paso de los Libres, en Corrientes. Su hijo Samuel realizó la entrevista.


PROGRAMA: Panorama Sur

NOTICIAS RELACIONADAS

10/04/2024 | Noticias

Buscan derogar la ley que impide los desalojos a las comunidades originarias


30/03/2024 | Noticias

Tras siete días de toma pacífica, permitirá el ingreso a más de 95 jovenes indigenas a un terciario